martes, 6 de noviembre de 2012


Organización de la República.


Tras la abdicación de Bernardo O’Higgins en 1823, se inició un período de inestabilidad política conocido como Anarquía, Ensayos constitucionales ú Organización de la República.
Durante este período, los diversos gobiernos que estuvieron en el poder se dedicaron a buscar la mejor manera de manejar el país, cambiando tanto de punto de vista como de Constitución. La primera de estas constituciones fue redactada por Juan Egaña en 1823, llamada Constitución Moralista por sus características normativas que dirigían las actividades de los ciudadanos, fue de difícil aplicación en la sociedad de la época por lo que fue declarada insubsistente en 1824.
La siguiente fue redactada por José Miguel Infante en 1826, y fue denominada como Leyes Federales, por haber convertido a Chile en un estado federal. Por el rechazo en la población, estas leyes fueron suspendidas en 1827.
La última de estas constituciones apareció en 1828, siendo redactada por José Joaquín de Mora, durante el gobierno liberal de Francisco Antonio Pinto, por lo que es denominada como Constitución Liberal. A pesar de que duró solo hasta 1833, fue la base de constituciones posteriores.

Este período llega a su fin con la Guerra Civil de 1829-1830, en la que los diferentes partidos políticos se enfrentan por el poder de la naciente república

No hay comentarios:

Publicar un comentario